Teléfono: (+34) 965 20 48 00 Fax: (+34) 965 20 83 66

D. Jose Antonio Gutierrez Camino

Economista Tecnico de Aduanas.

EL COMERCIO INTERNACIONAL Y LA POSICION ESPAÑOLA EN ESTOS MOMENTOS.

I PARTE

Se viene observando hace tiempo ya, que la globalización entendida como un rápido incremento del comercio internacional (medido como el peso de las exportaciones y las importaciones sobre el PIB) y un aumento de los movimientos internacionales del capital (FDI) ha cambiado sustancialmente la distribución de la renta. Como siempre y en toda ciencia social como es la Economía hay tendencias o escuelas que propugnan un paradigma; mientras por parte de la ortodoxia económica los trabajos se han centrado en el estudio de la distribución personal de la renta. Por otra parte existen tendencias que también consideran los movimientos en la distribución de la renta, relativo al cambio de las retribuciones del factor trabajo y del capital.

Pero no es ese el tema a tratar estos momentos, sino el mundo global en el que nos vemos inmersos, las circunstancias internacionales que lo definen de alguna manera y como sacar el mayor partido posible de la situación.

La Globalización, de todos conocida, por todos utilizada ¿pero? ¿Qué significa realmente?

La globalización: ¿Amenaza u oportunidad? 

 Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) "La globalización es una  interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología".

Es la consecuencia del resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. Se refiere a la creciente integración de las economías de todo el mundo, especialmente a través del comercio y los flujos financieros. En algunos casos este término hace alusión al desplazamiento de personas (mano de obra) y la transferencia de conocimientos (tecnología) a través de las fronteras internacionales.

La globalización no es un fenómeno reciente. Sin embargo, nunca antes el comercio y los servicios financieros han estado tan desarrollados e integrados. El aspecto más sorprendente de este proceso es la integración de los mercados financieros, que ha sido posible gracias a las comunicaciones electrónicas modernas.

La globalización lleva de por si unida cuatro aspectos:

Comercio exterior.

Movimientos de capital.

Migraciones.

Difusión de los conocimientos (y la tecnología).

También ciertos temores e incógnitas:

  • ¿Se acrecientan la pobreza y la desigualdad debido a la globalización?
  • ¿Cómo pueden los países más pobres recuperar con mayor rapidez el terreno perdido?
  • ¿Perjudica la globalización a los trabajadores de los países avanzados?
  •  ¿Son las crisis periódicas una consecuencia  inevitable de la globalización?
  • ¿Se ve menoscabada la soberanía nacional con la formulación de las políticas supranacionales, debido a la globalización.

En las economías avanzadas la globalización suscita inquietud. ¿En qué medida existe, como se piensa, el riesgo de que los trabajadores de alta remuneración pierdan su empleo y que la demanda de trabajadores menos calificados disminuya debido a la competencia que plantean las "economías de bajos salarios"? ¿Son los cambios que se están produciendo en estas economías y sociedades el resultado directo de la globalización?

Cabe preguntarse si una mayor integración, sobre todo en el ámbito financiero, hace más difícil para la gestión de la actividad económica de un  país; por ejemplo, al limitar las posibilidades de la propia elección de las tasas y sistemas impositivos, o la libertad de acción en la política monetaria.

Pero la globalización no tiene porqué  reducir  la soberanía nacional; y sin  embargo crea fuertes incentivos para que los países apliquen políticas económicas correctas.

A medida que el proceso de globalización ha avanzado, las condiciones de vida (sobre todo medidas utilizando indicadores amplios del bienestar) han mejorado apreciablemente en casi todos los países. Sin embargo, los más beneficiados han sido los países avanzados y sólo algunos de los países en desarrollo.

Países ricos y pobres

El hecho de que la brecha de ingresos entre los países de alto ingreso y los de bajo ingreso se haya  ampliado es motivo de inquietud. Y el número de personas que, en el mundo entero, viven en la miseria extrema es profundamente preocupante. Sin embargo, es erróneo concluir sin más que la globalización ha sido la causa de esta divergencia, o que nada se puede hacer para mejorar la situación. Por el contrario: los países de bajo ingreso no han podido integrarse a la economía mundial con la misma rapidez que los demás en parte debido a las políticas que han decidido aplicar y en parte debido a factores que escapan a su control. Ningún país, y menos aún los más pobres, pueden permitirse quedar aislados de la economía mundial. Todos los países deberían tener como objetivo reducir la pobreza. La comunidad internacional debería esforzarse -fortaleciendo el sistema financiero internacional a través del comercio exterior y de la asistencia- por ayudar a los países más pobres a integrarse a la economía mundial, a acelerar su crecimiento económico y a reducir la pobreza. Esta es la mejor forma de garantizar que todas las personas de todos los países se beneficien de la globalización.

Pero estamos viendo que la realidad es otra, alejada de las teorías. Las políticas presupuestarias como la nuestra, restringen tanto las partidas referidas a la ayuda carácter nacional como las de ayuda los países con más problemas de subsistencia. A nivel interno el Estado de Bienestar” de que gozábamos está sosteniéndose  con dificultad, casos como el Sanidad y Educación, lo ponen de manifiesto.

Por otro lado la paz mundial, está una vez más afectada por hechos actuales, (Egipto, Siria), que manchan con sangre de civiles la “Primavera Árabe” tan bienvenida.

FUENTE:

Efectos de la globalización sobre las exportaciones netas.

Julio Herrera Revuelta y Jesús Santamaría Fidalgo

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL.  http://www.imf.org/external/spanish/ 

  • El alta en el registro como Operador Económico (EORI) es imprescindible para cualquier exportación e importación.

    Soler Ramón Alicante,S.L.

  • La correcta tramitación de exportaciones temporales permite asegurar las devoluciones exentas de impuestos.

    Soler Ramón Alicante,S.L.

  • Las Islas Canarias gozan de un régimen fiscal diferente al de la Península.Sus impuestos: el IGIC y el AIEM.

    Soler Ramón Alicante,S.L.

  • La forma más rápida de obtener un número EORI es a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

    Soler Ramón Alicante,S.L.

  • Los INCOTERMS definen las condiciones de venta y pago de transporte e impuestos entre Importador y Exportador.

    Soler Ramón Alicante,S.L.

  • Les informamos mediante nuestra base de datos (TARIC) del código arancelario de su mercancía.

    Soler Ramón Alicante,S.L.

Top of Page