Print this page
Sep 19, 2012 Written by 
Published in Lastest news

Marruecos incorpora el modelo Canario de zona comercial abierta

El proyecto de cooperación transnacional Adecot Plus, que lidera la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno autonómico, ha abierto muchas puertas al desarrollo económico de áreas urbanas específicas en el sur de Marruecos, en este caso gracias a la implicación notable de agentes institucionales y empresariales de Canarias. Una de las entidades isleñas que está muy presente en esos planes inversores es la que representa Abbas Moujir, la organización Fauca. El colectivo aglutina a empresarios isleños relacionados con las zonas comerciales abiertas. En esta entrevista, Moujir explica y valora el alcance de la citada iniciativa para unos y otros: para los de este lado del Atlántico, los canarios, y para los naturales del continente, los marroquíes.

 

-Hoy se habla mucho del necesario acercamiento de Canarias a África. ¿De qué manera contribuye la plataforma Adecot Plus a profundizar en ello y cuáles son los ejes esenciales de la cooperación con países de África desde las Islas?

“El proyecto Adecot Plus nace con un objetivo bien definido, el de ser el motor que permita emprender acciones conjuntas para la dinamización empresarial en los sectores de ocio, comercio y servicios entre la región de Souss Massa Draa, en Marruecos, y Canarias. Dicho proyecto pivota sobre dos ejes esenciales. En primer lugar, por su ámbito de actuación, pretende ser una palanca de cambio que ayude a definir cuáles son los modelos de regeneración urbana más adecuados en las ciudades emergentes de la región de Souss Massa Draa. Su orientación está dirigida a crear espacios urbanos más atractivos, accesibles, dinámicos y amenos. En segundo lugar, se quiere actuar sobre la actividad empresarial que se desarrolla en esos entornos. El proyecto realiza una evaluación de la oferta de comercio, servicios y ocio, y un análisis de la demanda, con el objetivo de proponer medidas correctoras para la mejora del mix de dicha zona de la ciudad. Con ello se pretende que las ciudades recuperen el papel que históricamente han tenido como motor económico y dinamizador de la economía de la región y como atracción de inversiones tanto locales como extranjeras. En ambos ejes de actuación, las empresas canarias juegan un papel importante, en dos vertientes: la de colaborar en el proceso de regeneración urbana y la de facilitar la presencia de formatos comerciales que puedan integrarse en ese trazado urbano de nueva creación”.

-El proyecto Adecot Plus se puede decir que es muy ambicioso. ¿Qué utilidad tendrá esta acción para las empresas isleñas que participan en la iniciativa? ¿Y para las marroquíes?

“El modelo de zona comercial abierta (ZCA) de Canarias constituye un caso de éxito regional y nacional en la gestión del binomio comercio-ciudad. Ha permitido la revitalización de áreas urbanas en declive y la potenciación de la actividad empresarial de ocio, comercio y servicios de nuestras ciudades y pueblos. Ello ha permitido en los últimos años competir con otros formatos comerciales de la periferia [grandes centros comerciales]. Esto no ha pasado inadvertido a nuestros vecinos marroquíes, que ven en Canarias un espejo donde mirarse y un modo de hacer las cosas que les resulta muy enriquecedor. El proyecto Adecot Plus ha conseguido fortalecer los vínculos de cooperación empresarial entre ambas regiones y potencia tres niveles de colaboración: la creación de nuevas empresas mixtas entre Canarias y Marruecos, la apertura de nuevos mercados y posibilidades de desarrollo de nuestros formatos comerciales y actividades empresariales y, por último, la transferencia de conocimiento (el know-how) mediante la participación de profesionales canarios en territorio marroquí, donde puedan desarrollar su actividad profesional. El mayor éxito conseguido hasta ahora es que hayamos logrado transmitir a nuestros socios la necesidad de importar modelos canarios de gestión del comercio urbano, lo que ofrecerá nuevas oportunidades de negocio para nuestra región”.

“Los socios marroquíes reconocen que Canarias es fuente de conocimiento”

-El objeto de Adecot Plus es contribuir desde Canarias al desarrollo de áreas comerciales abiertas en ciudades de la región marroquí de Soussa Massa Draa, al menos en cuatro de ellas. La iniciativa contempla una batería de acciones, entre ellas la cualificación de futuros gestores de áreas comerciales en esos espacios y la posibilidad de prestar, por parte de empresas isleñas, servicios técnicos avanzados en ciudades del sur de Marruecos. ¿Qué interés tiene todo esto?

“Pensamos que uno de los logros de Adecot Plus es que Marruecos reconoce que Canarias es un referente en los modelos de desarrollo territorial y empresarial y una fuente desde la que importar conocimiento. La región de Souss Massa Draa es un territorio rico en recursos, con un potencial de desarrollo económico alto. Nosotros podemos aportar nuestra experiencia sobre cómo gestionar esos procesos de cambio que están experimentando las ciudades en que el proyecto actúa. Nos interesa exportar nuestra experiencia sobre cómo gestionar un área urbana, cómo definir un modelo de zona comercial, de qué forma mejorar el entorno urbano para hacerlo más atractivo y de qué manera potenciar el mix de ocio, comercio, cultura, patrimonio, turismo y servicios. De este modo estamos abonando un terreno para que la implantación de nuestras empresas sea más ágil y eficiente. Todo ello nos sitúa en una posición de fortaleza. Las oportunidades de crecimiento en Canarias están limitadas en estos momentos (debido a la situación económica), por lo que pensamos que todo lo que sea generar oportunidades de trabajo, de negocio y de nuevos mercados es beneficioso para nuestra economía”.

-Del intercambio entre empresas locales y marroquíes, y entre técnicos de los dos territorios, ¿qué es lo que le parece más interesante?

“Creo que lo más interesante es que las autoridades regionales y locales, así como las organizaciones empresariales, están demandando que sean nuestras empresas y técnicos los que les ayuden, no solo a definir sus estrategias, sino también a materializarlas y ejecutarlas. La calidad de nuestros profesionales es muy apreciada en el exterior. Ahora, las empresas canarias están optando y ganando licitaciones públicas importantes. Estudios de arquitectura, ingenieros, consultores, empresas de construcción de obra civil, de mobiliario urbano, de iluminación, de jardinería están asociándose con empresas marroquíes para iniciar conjuntamente proyectos de regeneración urbana en las ciudades donde Adecot Plus ha actuado. Pero además algunas comunas [ayuntamientos] están ofreciendo facilidades para la implantación de nuestras empresas en territorio marroquí, en condiciones ventajosas. También se han establecidos mecanismos de cooperación para el establecimiento de canales de intercambio de productos, servicios y tecnología en ambos sentidos. Todo ello es fruto de este plan, que, después de cuatro años de intenso trabajo, ha allanado el camino y ha establecido bases sólidas de cooperación basadas en una estrategia win-win [ganar-ganar]”.

-Por favor, realice un balance acerca del estado de las vinculaciones económicas y socioculturales entre el Archipiélago y los países cercanos a la Comunidad Autónoma de Canarias.

“El proyecto ‘Adecot Plus’ ha permitido fortalecer vínculos empresariales entre las regiones”

“En estos momentos estamos viviendo un acercamiento social, económico y cultural a países de nuestro entorno, basado en argumentos sólidos y estables. Hay que destacar el esfuerzo que se está realizando en potenciar las conexiones, con un incremento de vuelos regulares de líneas aéreas canarias que favorece el tráfico de personas y mercancías en ambos sentidos. Se está trabajando en fortalecer las comunicaciones marítimas entre las islas orientales del Archipiélago, lo que posibilitará el transporte de mercancías y puede posicionar a Canarias como plataforma logística estratégica de Europa y América hacia los países de la costa oeste africana. Pero además hay argumentos que nos abren nuevas vías de cooperación y vinculación hacia esos países vecinos. Sectores como el comercio, el turismo, las energías renovables y nuestras experiencias en la gestión de las ZCA, de los residuos, del agua, de los espacios marinos, entre otras actividades, constituyen vectores económicos capaces de dar respuesta a necesidades estratégicas y de desarrollo de los países del África occidental. La vinculación no sería plena si no somos capaces, además, de establecer vínculos en clave empresarial o institucional. Debemos ser capaces de ampliar y extender este marco de colaboración a otros ámbitos que son un motor de crecimiento sostenible tanto en Canarias como en muchos países cercanos geográficamente a nuestro territorio. Me refiero a la necesidad de establecer sistemas formales para el intercambio de la cultura, la artesanía, el patrimonio, la protección de los espacios naturales, las tradiciones… Todo ello nos ayudará a comprender mejor la realidad social y política de esos pueblos, lo que permitirá una mejor sintonía”.

-La crisis económica de España, y también de Canarias, obliga a mirar hacia fuera. ¿Cómo se ve desde Marruecos la posibilidad de que Canarias aterrice en ese país?

“Como he comentado, la percepción que se tiene en Marruecos de nuestro tejido empresarial y nuestras capacidades son altamente positivas, y las relaciones institucionales son ágiles y fluidas. Marruecos tiene una larga experiencia en la colaboración empresarial con otros países, tanto de Europa como de América. Sin embargo, creo que Canarias ha sido capaz de adaptarse a las sensibilidades de ese país, de comprender sus aspectos diferenciadores, sus potencialidades y necesidades. De este modo, ha establecido un marco de cooperación basado en el respeto a sus tradiciones y formas de hacer las cosas. En definitiva, Marruecos ve a Canarias no como un competidor, sino como un posible aliado para establecer estrategias conjuntas que ayuden a ambas regiones a competir en lo distinto y a colaborar en lo común. El proyecto Adecot Plus ha contribuido en gran medida a que se produzca un perfecto maridaje entre las fortalezas y necesidades de desarrollo económico de ambos territorios cooperantes”.

Rate this item
(1 Vote)
Super User

Agencia de Aduanas en Alicante.

Website: www.agenciadeaduanasalicante.com Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.